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aula musical

VICTORIA CLARA por Acerbo Florencia,Caldara Ornella,Michailoff Melanie,Perez Micaela SAFA

VICTORIA CLARA por Acerbo Florencia,Caldara Ornella,Michailoff Melanie,Perez Micaela SAFA

VICTORIA CLARA
(Juan Subirá)

Ella vive escapando
Pero le siguen los pasos
Cortando por los atajos
Al fin la van a encontrar
Es difícil de entender
Como pudo suceder
Semejante crueldad
De saber que no es quien es
De saber que no es quien es
De saber queno es quien es
De saber que no es quien es
Si se confirma el indicio
La sospecha que tenemos
De que ella fue robada a
Sus padres verdaderos
Quiza esto la retenga
Y la empuje a reencontrarse
Hasta conocer su nombre
Y el origen de su sangre
Hay tanto chico perdido
Y tanto asesino suelto
Pero canso la mentira
Y esta el corazon abierto
Sin todo resulta claro
Ha nacido en cautiverio
Entre tanto sufrimiento
En aquel pozo siniestro
De saber que no es quien es
De saber que no es quien es
De saber que no es quien es
De saber que no es quien es
Ojala pronto suceda
Y Clara y Victoria puedan
Romper este maleficio
Y volver a comenzar
Conocerse y jugar
Si es que se les da la gana
A la mancha y la escondida
Como se les da la gana
Y saber por fin quien es
Y saber por fin quien es
Y saber por fin quien es
Y saber por fin quien es

   MENSAJE


   Victoria es una desaparecida como tantos otros chicos que fueron arrancados de las manos de sus padres, su hermana Clara la esta buscando, aunque ella no quiera enfrentar la realidad. Se supone que nació en un
centro clandestino de detención. Ojalá se puedan encontrar y recuperar el tiempo perdido

ROCK AND ROLL CON MOVIMIENTO Fernando Gamito, Lucas Gelvez, Juan Martin Lase y Juan Pablo Lopez - 7º A - MNB

ROCK AND ROLL CON MOVIMIENTO Fernando Gamito, Lucas Gelvez, Juan Martin Lase y Juan Pablo Lopez - 7º A - MNB

"Rock and roll" era, en sus orígenes, una frase que servía para expresar los movimientos y balanceos de los barcos.
Con el correr del tiempo comenzó  a ser utilizado en la música espiritual negra, también llamada "gospel".
A fines de los años cuarenta, el término se utilizó de otra manera. Roy Brown, estrenó en 1947 un tema que se denominaba ’’Good rocking tonight’’, aludiendo irónicamente al movimiento que provocaba el ritmo de la canción, es decir, el baile. Toda esta introducción no hace masque ir delineando lo que luego va a ser uno de los ritmos musicales más fabulosos y con más seguidores de la historia musical del mundo.
A pesar de lo que decimos, el rock and roll nace del encuentro de dos culturas hasta ese momento "enemigas" por así decirlo: la cultura anglosajona erudita y culta y la raza negra, marginal y divertida.
En la comunidad negra, la música  tenía una gran importancia y el gusto creativo era inmenso. La tradición musical fue creciendo, y pronto diversificaron su música en multitud de estilos que, en un principio, se agruparon bajo el nombre de ’rythmn and blues’. Esta música representaba a los jóvenes disconformes con la sociedad americana. Los combatientes negros de la II Guerra Mundial, que habían luchado codo a codo con los soldados blancos, se encontraron a su regreso con un rechazo racial. Sin perjuicio de esto, los ex-combatientes arios no encontraban trabajo a su regreso.
Por todo esto podemos decir que el Rock and Roll como se conoce actualmente y desde sus más remotos orígenes surgió como un movimiento de protesta y gozo para los que lo escuchaban y creaban. Tradición que se extiende hasta nuestros días.

GRUPOS DE ROCK AND ROLL por Obregón Ariana,Sanchez Matamoros

GRUPOS DE ROCK AND ROLL por Obregón Ariana,Sanchez Matamoros

En la década de 1950, en EE.UU., los adolescentes buscaban nuevos estilos, nuevos sonidos. Por primera vez, una música se dirigía directamente a ellos:

EL ROCK AND ROLL.

ELVIS: EL REY

En 1955 apareció Elvis Presley (1933-1977). Era atractivo y cantaba moviendo las caderas de manera muy sensual. Así se convirtió en un modelo que comenzaron a imitar, el modo de vestir de peinarse etc...


LOS BEATLES
           
En Liverpool, surgió un grupo que a partir de 1962 envolvió en un viento de locura a todo el país, enseguida al resto del mundo. El 12 de Junio 1965, The Beatles fueron nombrados miembros de la Orden del Imperio Británico, condecorados por la reina Isabel II en reconocimiento por la fortuna en divisas que ellos hacían ingresar a las árcas del reino. Ellos encadenaron los éxitos: A hard day´s night, Help!, Can’t buy my love, etc.

LOS ROLLING STONES
           
En Londres, otro grupo inglés se agitaba sobre el escenario para gritar su deseo de rebelión. Mick Jagger gritaba I can´t get no satisfaction. Ellos encarnaron al grupo de rock por excelencia y al furor de vivir de los años´60. Su popularidad no dejó de acrecentarse tanto por los escandalos que provocaban (drogas, violencia, etc.) como por sus innumerables éxitos.

 

MUSICA Y SONIDO por Obregón Ariana, y Sanchez Matamoros Brenda

MUSICA Y SONIDO por Obregón Ariana, y Sanchez Matamoros Brenda

La Música responde a una necesidad universal. Desde siempre y en todos los pueblos ha acompañado a los hombres en ceremonias religiosas o militares, en fiestas y danzas, en el amor y en  el trabajo.
 

SIEMPRE Y EN TODAS PARTES

Probablemente la música haya nacido con los primeros hombres. Con sus voces y sus herramientas los hombres comenzaron a producir sonidos. Luego fabricaron objetos especialmente destinados a cumplir esa función. Los instrumentos más antiguos datan del paleolítico (más de 10.000 años a.C.) piedras, troncos ahuecados, flautas y silbatos de hueso. Pero no se conoce bien cuál fue el rol de la música durante este largo período prehistórico. En la mayoría de las civilizaciones tuvo, ante todo, un papel religioso. En grandes momentos de la vida de los individuos y de la sociedad.
 

CULTA Y POPULAR
El Renacimiento marcó el principio de la expresión musical tal como la conocemos hoy. Los músicos de aquel entonces estaban al servicio de reyes, príncipes y soberanos.
 

                            EL ARTE DE LOS SONIDOS

La música puede definirse como el arte de combinar los sonidos entre sí, según reglas que cambian con el transcurso del tiempo y que varían de una región a otra.   
  ¿Qué es un sonido?
 El sonido es una sensación auditiva creada por vibraciones. Producidos por un choque o un frotamiento, los sonidos tienen orígenes muy diversos: voz, movimiento brusco del aire, choque de líquidos o de sólidos, frotamientos del aire sobre una materia sólida. etc.…
 

Riqueza de los sonidos

 

Los sonidos se pueden clasificar según diferentes características:

 

*Altura        *Intensidad        *Duración        *Timbre


Para describir un sonido podemos decir, por ejemplo: “Acabo de escuchar una nota aguda, bastante fuerte, y, larga tocada por un violín”.
 

Así se distinguen los cuatro elementos que constituyen un sonido:
 

*Altura: (aguda-grave) 


 *Intensidad: (Fuerte-Suave) 

 *Duración: (largo -corto) 

 *Timbre:( color)
 

La intensidad determina el volumen de un sonido. La duración de un sonido musical está indicada por las figuras de las notas. El timbre permite definir las particularidades sonoras de un instrumento o de una voz. En efecto, según si está tocada por un violín o por una trompeta, una misma nota no tendrá la misma sonoridad, el mismo timbre. El timbre de una voz o de un instrumento puede ser brillante, cálido, claro, pleno…
 

LA VOZ UN INSTRUMENTO VIVO

La voz se produce por la vibración de las cuerdas vocales al pasar el aire que envían los pulmones mientras actúan como un fuelle. Y adquiere sus principales características en la laringe y en la boca. Este “instrumento” que cada uno de nosotros posee es muy completo. No obstante, en la cultura occidental, ser cantante profesional significa tener un buen manejo del aire, de la emisión de la voz, una gran agilidad y una buena dicción de las lenguas extranjeras.
 

VOCES DE TODOS LOS COLORES


Las voces son tan diferentes que ha sido necesario clasificarlas, primero en función del sexo del cantante, luego según la altura de su tesitura, es decir, de la extensión de las notas que puedan cubrir naturalmente. De la más grave a la más aguda, en los hombres se encuentran las voces de bajo, barítono, y tenor, en las mujeres las de contralto, mezzosoprano y soprano.

     Una voz  de contralto es, sin embargo, más aguda que la voz más alta de hombre, rasgo que oído no siempre percibe fácilmente. En cuanto a los niños, sus tesituras corresponden a las de las voces femeninas más agudas.

 

 

SOLO LE PIDO A DIOS por Acerbo Sasha , Coronel Agostina y Teibo Ariadna 6º grado SAFA

SOLO LE PIDO A DIOS por Acerbo Sasha ,  Coronel Agostina y Teibo Ariadna 6º grado SAFA



 

Solo le pido a Dios

Que el dolor no me sea indiferente
Que la reseca  muerte no me encuentre
Vacío y solo, sin haber hecho lo suficiente
Solo le pido a Dios
Que lo injusto no me sea indiferente
Que no me abofeteen la otra mejilla,
Después de una garra que araño esta suerte
Solo le pido a Dios
Que la guerra no me sea indiferente,
Es un monstruo grande y pisa fuerte
Toda la pobre inocencia de la gente
Solo le pido a Dios
Que el engaño no me sea indiferente,
Si un traidor puede más que unos cuantos,
Que esos cuantos no lo olviden fácilmente.
Solo le pido a Dios
Que el futuro no me sea indiferente
Desahuciado esta el que tiene marchar
A vivir una cultura diferente
Solo le pido a dios
 Que la guerra no me sea indiferente,
Es un monstruo grande y pisa fuerte
Toda la pobre inocencia de la gente


 

MENSAJE

 

Este es un tema de crítica social y toma de posición frente a diversos elementos de la realidad. El destinatario de este particular rezo es dios, que aparece como única esperanza existente para revertir un proceso que escapa a la mano del hombre y al que la mayoría parece resultarle “indiferente”(palabra que se repite en todas las estrofas).
Esa toma de posición se coloca frente a temas como el dolor, lo injusto, el engaño, la traición, el exilio y la guerra, incluida esta ultima en una estrofa que se repite a modo de estribillo.

 

ROCK CON SABOR A BASURA por Florencia Lifrieri, Julieta Almazán y Ángeles Ausqui 7ºB MNB

ROCK CON SABOR A BASURA por Florencia  Lifrieri, Julieta  Almazán y Ángeles  Ausqui    7ºB   MNB

Punk rock, su acepción literal Rock “basura”.
La  expresión  englobo  a  un  conjunto  de  bandas(Sex  Pistols, The  Clash, The Damned, Johnny Thunders Heartbreakers, Richard Hell, Flowers of romance, The Vibrators, entre otras) surgidas en Londres y EEUU 1970/71/72/73/79)Aportaron su perfil definitivo a este genero.Los solistas como Patti Smith y Alex Harvey, aportaron con sus actuaciones en directo una visión renovadora e inconformista del rock que sirvió de modelo inspirador a los punks británicos.Ya se trate de una corriente, el punk rock no se limito a ser tan solo un estilo musical.Primero porque sus primeras manifestaciones poseen un carácter más general y curista al afirmar y rechazar la decadencia del Rock profesionalizado y desvirtuado en aquella época por  los intereses comerciales de grandes compañías discográficas.
Por ultimo, el punk conoció una rápida e inusitada difusión, visual antes que musical, gracias a sus manifestaciones externas, que no se redujeron a la simple exhibición de sus llamativos y singulares rasgos de identidad estética, marcado por la espontaneidad y el afán de ruptura.

Géneros musicales por Irala Gabriel, Bouza Joel y Borda Emmanuel 7º MNB

Géneros musicales por Irala Gabriel, Bouza Joel y Borda Emmanuel 7º MNB

 

 

 

 En la antigüedad se consideraba como género musical el rítmico o de danza, el métrico o de gesto, el orgánico sobre los instrumentos, el hipocrático sobre la pantomima, el armónico sobre las reglas de canto o melodía y el poético, que se refería a los versos. Los diversos autores asignaban a cada género propiedades psicológicas distintas.

 

En la actualidad, género es un término ambiguo con el que se designa un estilo (barroco, clásico, romántico, impresionismo, expresionismo), una técnica de composición (dodecafónica, serial), una forma musical (fuga, sonata, cuarteto), una música destinada a una finalidad determinada (de cámara, sinfónica, teatral, religiosa, ballet) o grupos contrapuestos según su formación (vocal, instrumental). En él se encuentran el pop (popular), el jazz, la ópera, etc.

El género musical nace acorde a la cultura a la que pertenece, está en función al grupo social al que corresponde y a la época en la que aparece. Su origen y relación está ligado a una fiesta, rito funerario, canción de cuna, música para bailar o cantar, por tanto existen géneros vocales, instrumentales o mixtos.

Se habla también de géneros populares y académicos: los populares pueden o no tener autor conocido, los que no tienen autor pertenecen a la tradición oral y cuando tienen autor conocido pueden ser musicalmente escritos u oralmente concebidos. Los géneros académicos necesariamente tienen que ser escritos.

 

LOS RECUERDOS DEL AYER por Arrevillaga, Iacobaccio, Marino, Pirovano, Schettino.

LOS RECUERDOS DEL AYER  por Arrevillaga, Iacobaccio, Marino, Pirovano, Schettino.

      
   

El tango se produjo a mediados del siglo pasado, con la formación de conglomerados habitacionales alrededor de la joven ciudad de

Buenos Aires.
   Quizás el modo de identificarse como grupo y de sentir al nuevo hogar como lugar  de pertenencia, comenzaron a crearse manifestaciones culturales resultantes a esta mezcla. Este fue el principio del Tango, que se caracterizó por poseer códigos muy cerrados, solo adorable por las clases trabajadoras.
   Nació a las orillas del río de la plata, con e fin  de contentar a los uruguayos que reclaman una compaternidad del fenómeno y también por la inmigración Europea que allí desembarcaba.
   Lo que comenzó en la danza fue luego madurando en las manos expertas de grandes hombres, que inspirados en el caldo popular, fueron plasmados en sus composiciones lo más rico de la cultura Porteña.
   Sus letras tratan por lo general sobre el estado de ánimo y los sentimientos del autor. Como puede ser: la decepción, la alegría o el amor en todas sus facetas.
   Las orquestas típicas están formadas por un bandoneón, una guitarra, un violín, una flauta o flautín, ésta se utiliza para realizar tangos y milongas, este se desarrollo a principios de 1900 en nuestro país.
   Los que mantuvieron el tango vigente en nuestro país son: Carlos Gardel, Enrique Santos Disépalo, Gerardo Matos Rodríguez, Julio Sosa, Villoldo, Eduardo Arolas, Juan de Dios Filiberto, Edgardo Donato, Osvaldo Frésel, Francisco Canaro, Carlos Di Sarli, AnimaTroilo,Osvaldo Puliese, Horacio Salgan, Julio de Caro, Astor Piazzolla, Mariano Mores, Guillermo Fernando, Cacho Castaña, Tita Merello, Chico Navarro, Raúl Lavíe, Entre otros.


 


 

 

LA FAMILIA DE LOS INSTRUMENTOS por : De Lorenzo Maria Clara, Ibarrola Fiamma Denise, Rodríguez Carolina Belén, Ventura Camila Nahir 7º A MNB

LA FAMILIA DE LOS INSTRUMENTOS  por : De Lorenzo Maria Clara, Ibarrola Fiamma Denise, Rodríguez Carolina Belén, Ventura Camila Nahir 7º A MNB

 Instrumentos de cuerda: Son los que producen sonido por medio de las vibraciones de sus cuerdas.
 Instrumentos de viento:
Son los instrumentos que producen sonido por la vibración de la columna de aire que se encuentra en su interior.
 Instrumentos de percusión
: Producen sonido a través de golpes o agitaciones.
 Instrumentos electrónicos:
Son aquellos instrumentos en los cuales el sonido se genera mediante corrientes o circuitos eléctricos.
 

¿Cuándo se crearon los instrumentos musicales?

Desde los orígenes de la civilización el hombre utiliza la música para expresar sus pensamientos y sentimientos.
 

Clasificación de los instrumentos
Ø      Cordòfonos:
Se producen gracias a la vibración de una cuerda. Se dividen en diferentes grupos:
 

o       De cuerda flotante: El sonido surge cuando se frotan las cuerdas de un arco que es una vara de madera, que tienen, de lado a lado un conjunto de crines de caballo. Estos son numerosos en las orquestas.
          Ejemplo: Violín.
                  
o       De cuerda pulsada:
El sonido se produce “pellizcando” o pulsando la cuerda con los dedos o con una púa.

           Ejemplo: Guitarra
 

Ø      Aerófonos: El sonido se produce por la vibración del aire que entra en el instrumento .Estos se dividen en distintas categorías:


o       De viento-madera: Están construidos o en su origen se construyeron con madera. Los elementos que determinan su sonido son: Las dimensiones del instrumento, El espacio que ocupa el aire en su interior, Y el tipo de boquilla.
o       Instrumentos de viento-metal: Son los instrumentos que están construidos con metal. El espacio que ocupa el aire en el interior del instrumento se puede modificar con mecanismos llamados pistones, con una vara metálica alargada. Con estas, se consiguen diversas notas musicales.
 

Ø      Instrumentos de percusión: Son instrumentos en los que el sonido se  produce al golpearlos , agitarlos,rasparlos, son los más antiguos y hay una gran variedad de diferentes tipos, se dividen en dos ramas.


o       Instrumentos de percusión de alta determinación: son los que se pueden interpretar notas musicales exactas.
o       Instrumentos de percusión de altura indeterminada:
con ellos no se  pueden interpretar notas musicales, éste reproduce un sonido particular que emite cada instrumento.
 

Ø      Instrumentos electrónicos: Es una clase de instrumentos musicales que a través de corrientes o circuitos eléctricos se produce o modifica su sonido, son la última familia de instrumentos musicales en integrarse en la  clasificación en 1940.

ORIGEN DEL TANGO por Cassini, De Armas, Selman, Villamor

ORIGEN DEL TANGO por  Cassini, De Armas, Selman,  Villamor

 

Cuando el tango ya supera los cien años aún son frecuentes las discusiones sobre su origen. Todavía hay quienes aseguran sobre el componente negro en sus raíces -tesis que larga en 1926 con el especialista Vicente Rossi-.  

En la senda opuesta hay historiadores que afirman que ni siquiera es primo lejano del afro candombe.

Lo que no se discute es el carácter portuario de la música. Allí hay que remitirse para largar este siglo y pico de historia. La fecha de surgimiento es también imprecisa. Ronda fines de siglo XIX. La inmigración italiana acercó los primeros músicos; el triangulo La Habana-Madrid-Buenos Aires fue crucial en los ritmos fundadores: chotis y habanera. Una propuesta que
antes que prostibularia fue orillera.

En los márgenes saltaron los primeros bosquejos. Y en los boliches (la calle Necochea de La Boca fue uno de los epicentos) esta música alegre, juvenil y pícara encontró a sus primeros grandes nombres: Rosendo Mendizábal,
Eduardo Arolas, Angel Villoldo. Fueron muchos más. La mayoría de ellos fueron completamente autodidactas. Incluso componían sin conocer que era una partitura.

El baile en el tango siempre fue crucial. Nació como una danza improvisada, con dos características bien peculiares. Una, hay una disociación entre lo  que ocurre en las piernas y en el torso. Dos, mientras las danzas se  apoyan en el ritmo, el tango lo hace en la melodía.
Fue tan fundamental la danza que permitió revivir al tango en 1913 cuando en medio de una de sus cíclicas crisis, triunfó en París, gracias a la danza. Lo será también cerca de 1985 cuando el éxito norteamericano y europeo de la compañía Tango Argentino rebota en su ciudad natal. Pero volvamos a los años 10. Carlos Gardel tuvo que ver en que el tango pase de los pies al
resto  del  cuerpo. En 1917 inauguró el tango canción con Mi noche triste.
Si como sostiene la investigadora Nélida Rouchetto, Gardel "inventaba" los  tangos, porque a muchos de ellos directamente él los estrenaba, entonces habrá que creer que con los años, efectivamente, esos temas llegaron a ensayar solos por la noche. La impronta gardeliana marcó los años 20 y 30. Y se agigantó tras su muerte.

La figura del cantor con orquesta tuvo como popes, además, a Ignacio Corsini ,y a Agustín Magaldi. Entre las mujeres, las cancionistas Tita Merello, Azucena Maizani, Ada Falcón, Rosita Quiroga y Nelly Omar también hicieron época. Pero la crisis del 30 hizo mella en el país y en el tango. Sólo el éxito de Juan D`Arienzo a fines de la década comenzó a revertir la situación.

"Rianse pero gracias a él comemos" decía Troilo cuando sus músicos bromeaban  sobre el estilo rítmico y apresurado de D `Arienzo. Los 40 fueron definitivamente los mejores años del tango. Tiempos en que se unió una enorme generación de poetas (Discépolo, Manzi, Expósito), cantores (Casal, Berón, Marino) y orquestas (Troilo, Pugliese, De Angelis, Francini-Pontier),
que hasta tenían hinchada. Tiempos en los que se escribieron las páginas más inspiradas de los 50 mil tangos que conforman el género.
 

Si se reconoce que Astor Piazzolla es un capítulo aparte en el tango, entonces habrá que decir que los años 60, 70 y 80 vieron como el tango, salvó excepciones (Julio Sosa), se desvaneció, perdió orquestas, masividad y su estética empezó a desdibujarse. En esto tuvieron que ver programas de televisión que mostraron al tango como algo vetusto, perdido en el tiempo. 

El milagro fue a comienzos de los 90. De golpe, el éxito internacional de la compañía Tango Argentino abrió fronteras en todo el mundo. Otra vez el baile  lo hizo posible. Una nueva generación salió a bailar el tango. Y de los pies se fue para arriba. Se formaron algunas orquestas (una institución que estaba prácticamente anulada) y dejó de ser visto como anacrónico.

Porteño o universal, tango-danza o poesía de Buenos Aires, el tango sobrevivió todas las crisis. Con más de un siglo de tango, aún está vivo y se sigue proyectando con nuevos músicos y compositores.

 

Descripción de LOS INSTRUMENTOS MUSICALES por D’elía , Dolinsek y Romero

Descripción de LOS INSTRUMENTOS MUSICALES por D’elía , Dolinsek y Romero

LOS INSTRUMENTOS MUSICALES 

D’elía , Dolinsek y Romero
Grado: 7º C MNB

Un poco de Historia 

Desde los orígenes de la civilización, el hombre primitivo comienza a utilizar la danza y las ceremonias religiosas, para rogar a los dioses que resulten fructíferos la caza y los cultivos. A la vez va elaborando las técnicas de los sonidos con los que se comenzaron a acompañar los ritos. Cada cultura tuvo concepciones diferentes en la apreciación y valor de la música. Unos le daban valor totalmente humano mientras que otros querían comunicarse con los espíritus.

En la civilización griega, en la época de la escuela Pitagórica, la música se transforma en la ciencia de los sonidos, se la relaciona con las matemáticas. Se elabora una concepción cósmica, relacionándola a la vez con la filosofía.La música es melodía, es ritmo, es sonoridad, pero la escritura musical con un verdadero pentagrama, fue realizada por el monje italiano Guido d’Arezzo (990 - 1050), en el Siglo X. Este pentagrama constaba de cuatro líneas, empleaba claves y colores; y le puso los nombres a las notas musicales: do - re - mi - fa- sol - la - si a partir de las primeras sílabas de un texto latino. 

En 1711 aparece el diapasón, inventado por el laudista inglés John Shore.

El metrónomo, utilizado para medir los tiempos, se cree que fue inventado por un amigo de Beethoven, el alemán Johnn Maetzel (1772 - 1832) quien lo patentó en 1816. A partir de 1988 se realizan metrónomos de cuarzo de mayor precisión.

El hombre comienza a cantar acompañándose con palmas y golpes con los pies.

INSTRUMENTOS DE VIENTO Los instrumentos de viento son aquellos que contienen un volumen gaseoso capaz de producir sonido al ser convenientemente excitado. El cuerpo sonoro es el volumen gaseoso y no el recipiente que lo contiene; el recipiente tiene la importante función de definir la forma del volumen gaseoso pero fuera de esto influye relativamente poco sobre los fenómenos sonoros.

Vibraciones de la columna de aire contenida en un tubo sonoro

La vibración de las columnas de aire contenidas en los tubos sonoros es debida a la formación de una onda estacionaria. Por tanto, las columnas poseen nodos (vibración nula) y vientres (amplitud de vibración máxima), equidistantes de los anteriores. La distancia entre dos nodos o dos vientres consecutivos es siempre de media longitud de onda. En los extremos cerrados siempre se producen nodos y en los extremos abiertos generalmente se producen vientres. El punto de excitación no puede ser un nodo, pero no necesita ser un vientre, pudiendo estar en un punto intermedio. No es necesario que las aberturas de un tubo coincidan con los extremos, pudiendo éstos estar cerrados y haber una o más aberturas en otras partes del tubo.

INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN

Los Instrumentos de percusión son un tipo de instrumentos musicales cuyo sonido se origina golpeándolos o agitándolos con la mano, un badajo, baqueta o varilla sobre una superficie membranosa, metálica o de madera. Son, quizá, la forma más antigua de instrumentos musicales. Algunos instrumentos de percusión permiten producir melodía y armonía además de ritmo.

La percusión se distingue por la variedad de timbres que es capaz de producir y por su facilidad de adaptación con otros instrumentos musicales. La mayoría de los instrumentos de percusión tiene un timbre distinto, incluyendo los tambores, cada variedad tiene un timbre diferenciado.

Los instrumentos de percusión suelen acompañar a otros con el fin de crear y mantener el ritmo. Pero también pueden ser instrumentos solistas o formar orquestas como el grupo valenciano percujove.

INSTRUMENTOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS

En los últimos cien años, la electricidad ha reemplazado a otras formas de energía en numerosas actividades humanas. No es sorprendente, por tanto, que esta corriente haya alcanzado también a los instrumentos musicales.

Durante el siglo XIX, empezó a aumentar la demanda de mayor volumen en las representaciones musicales. Como consecuencia se fue concentrando el interés de los fabricantes de instrumentos en la mejora del acoplamiento de la energía de vibración con el aire exterior. De esta forma algunos instrumentos evolucionaron hacia modelos mayores y más costosos, mientras otros mejoraban sus cajas de resonancia.

Con el desarrollo de la tecnología de procesado de señales, aparecieron nuevas posibilidades de solución a estas nuevas necesidades.

INSTRUMENTOS DE CUERDAS

Hacer vibrar una cuerda es una de las formas más antiguas de producir un tono musical. El área proyectada por una cuerda es bastante pequeña y por ello una cuerda vibrante no produce un movimiento apreciable del aire que la rodea. Por esta razón, es costumbre acoplar a la cuerda una caja de resonancia (resonancia amplia), a fin de aumentar la salida sonora. La caja recibe las vibraciones de las cuerdas a través de los puentes de apoyo, y después las transmite al aire amplificadas

Vibraciones de una cuerda

En  las cuerdas pueden producirse vibraciones longitudinales y transversales. Las vibraciones longitudinales se consiguen frotando en sentido longitudinal una cuerda tensa con una gamuza; la nota resultante es intensa pero de timbre desagradable. Los chirridos que producen a veces los instrumentos de cuerda en manos de ejecutantes inexpertos provienen de este tipo de vibraciones. Sin embargo, cuando se habla de instrumentos de cuerda, es usual referirse a las vibraciones transversales, en las cuales cada partícula de la cuerda vibra en un plano perpendicular a la línea de la cuerda

 

 

BIENVENIDO

BIENVENIDO

Hola BIENVENIDO!!!!

Qué alegría que pudiste entrar. Aquí intentaremos publicar , intercambiar proyectos y producciones que elaboraremos durante este 2006. Compartiremos todos los trabajos y será un recurso más para concentrar contenido y poder estudiar.

Depende de vos que puedas instrumentar este medio y verás como te será de gran utilidad.

Afectuosamente

Tu Profe.
Hugo

No dudes en consultarme en este aula virtual a ahugocastro@yahoo.com.ar