Blogia
aula musical

Géneros musicales por Irala Gabriel, Bouza Joel y Borda Emmanuel 7º MNB

Géneros musicales por Irala Gabriel, Bouza Joel y Borda Emmanuel 7º MNB  

 

 

 En la antigüedad se consideraba como género musical el rítmico o de danza, el métrico o de gesto, el orgánico sobre los instrumentos, el hipocrático sobre la pantomima, el armónico sobre las reglas de canto o melodía y el poético, que se refería a los versos. Los diversos autores asignaban a cada género propiedades psicológicas distintas.

 

En la actualidad, género es un término ambiguo con el que se designa un estilo (barroco, clásico, romántico, impresionismo, expresionismo), una técnica de composición (dodecafónica, serial), una forma musical (fuga, sonata, cuarteto), una música destinada a una finalidad determinada (de cámara, sinfónica, teatral, religiosa, ballet) o grupos contrapuestos según su formación (vocal, instrumental). En él se encuentran el pop (popular), el jazz, la ópera, etc.

El género musical nace acorde a la cultura a la que pertenece, está en función al grupo social al que corresponde y a la época en la que aparece. Su origen y relación está ligado a una fiesta, rito funerario, canción de cuna, música para bailar o cantar, por tanto existen géneros vocales, instrumentales o mixtos.

Se habla también de géneros populares y académicos: los populares pueden o no tener autor conocido, los que no tienen autor pertenecen a la tradición oral y cuando tienen autor conocido pueden ser musicalmente escritos u oralmente concebidos. Los géneros académicos necesariamente tienen que ser escritos.

 

0 comentarios