Blogia
aula musical

ORIGEN DEL TANGO por Cassini, De Armas, Selman, Villamor

ORIGEN DEL TANGO por  Cassini, De Armas, Selman,  Villamor

 

Cuando el tango ya supera los cien años aún son frecuentes las discusiones sobre su origen. Todavía hay quienes aseguran sobre el componente negro en sus raíces -tesis que larga en 1926 con el especialista Vicente Rossi-.  

En la senda opuesta hay historiadores que afirman que ni siquiera es primo lejano del afro candombe.

Lo que no se discute es el carácter portuario de la música. Allí hay que remitirse para largar este siglo y pico de historia. La fecha de surgimiento es también imprecisa. Ronda fines de siglo XIX. La inmigración italiana acercó los primeros músicos; el triangulo La Habana-Madrid-Buenos Aires fue crucial en los ritmos fundadores: chotis y habanera. Una propuesta que
antes que prostibularia fue orillera.

En los márgenes saltaron los primeros bosquejos. Y en los boliches (la calle Necochea de La Boca fue uno de los epicentos) esta música alegre, juvenil y pícara encontró a sus primeros grandes nombres: Rosendo Mendizábal,
Eduardo Arolas, Angel Villoldo. Fueron muchos más. La mayoría de ellos fueron completamente autodidactas. Incluso componían sin conocer que era una partitura.

El baile en el tango siempre fue crucial. Nació como una danza improvisada, con dos características bien peculiares. Una, hay una disociación entre lo  que ocurre en las piernas y en el torso. Dos, mientras las danzas se  apoyan en el ritmo, el tango lo hace en la melodía.
Fue tan fundamental la danza que permitió revivir al tango en 1913 cuando en medio de una de sus cíclicas crisis, triunfó en París, gracias a la danza. Lo será también cerca de 1985 cuando el éxito norteamericano y europeo de la compañía Tango Argentino rebota en su ciudad natal. Pero volvamos a los años 10. Carlos Gardel tuvo que ver en que el tango pase de los pies al
resto  del  cuerpo. En 1917 inauguró el tango canción con Mi noche triste.
Si como sostiene la investigadora Nélida Rouchetto, Gardel "inventaba" los  tangos, porque a muchos de ellos directamente él los estrenaba, entonces habrá que creer que con los años, efectivamente, esos temas llegaron a ensayar solos por la noche. La impronta gardeliana marcó los años 20 y 30. Y se agigantó tras su muerte.

La figura del cantor con orquesta tuvo como popes, además, a Ignacio Corsini ,y a Agustín Magaldi. Entre las mujeres, las cancionistas Tita Merello, Azucena Maizani, Ada Falcón, Rosita Quiroga y Nelly Omar también hicieron época. Pero la crisis del 30 hizo mella en el país y en el tango. Sólo el éxito de Juan D`Arienzo a fines de la década comenzó a revertir la situación.

"Rianse pero gracias a él comemos" decía Troilo cuando sus músicos bromeaban  sobre el estilo rítmico y apresurado de D `Arienzo. Los 40 fueron definitivamente los mejores años del tango. Tiempos en que se unió una enorme generación de poetas (Discépolo, Manzi, Expósito), cantores (Casal, Berón, Marino) y orquestas (Troilo, Pugliese, De Angelis, Francini-Pontier),
que hasta tenían hinchada. Tiempos en los que se escribieron las páginas más inspiradas de los 50 mil tangos que conforman el género.
 

Si se reconoce que Astor Piazzolla es un capítulo aparte en el tango, entonces habrá que decir que los años 60, 70 y 80 vieron como el tango, salvó excepciones (Julio Sosa), se desvaneció, perdió orquestas, masividad y su estética empezó a desdibujarse. En esto tuvieron que ver programas de televisión que mostraron al tango como algo vetusto, perdido en el tiempo. 

El milagro fue a comienzos de los 90. De golpe, el éxito internacional de la compañía Tango Argentino abrió fronteras en todo el mundo. Otra vez el baile  lo hizo posible. Una nueva generación salió a bailar el tango. Y de los pies se fue para arriba. Se formaron algunas orquestas (una institución que estaba prácticamente anulada) y dejó de ser visto como anacrónico.

Porteño o universal, tango-danza o poesía de Buenos Aires, el tango sobrevivió todas las crisis. Con más de un siglo de tango, aún está vivo y se sigue proyectando con nuevos músicos y compositores.

 

5 comentarios

Renzito -

Hola Hugo..
la pagina esta muy buena sobretodo EL TANGO chau Hugo

Ana Laura -

HUGO:
La pag esta re buena!Poné más cosas de 6º.
CHAUUU

Ana Laura -

HUGO:
La pag esta re buena!!!

Luciana -

Holaa!! La página está muy buena me encanto!
Bueno chau..
Atte Luciana.

florencia!! -

una pregunta profesor hugo..
unas amigas del colegio..me estan discutiendo que el tango viene de escocia y yo les digo que proviende de nuestro pais(Argentina) ..

la pregunta del millon es:

¿Es Verdad?

contestame a: florcitaa@hotmai.com