Blogia
aula musical

Géneros musicales

MUSICA POP

MUSICA POP  

Para conocer los orígenes de la música pop debemos retrotraernos al inicio de la música rock en el año 1955, hasta el año 1958. en este genero los destacados fueron Elvis Presley, Buddy Holly y Jerry Lee Lewis. Por distintos motivos la fama de estas estrellas fue decayendo y la compañías discográficas fueron buscando nuevos ídolos, son los teenidols o high school esto sucedió entre 1958 y 1962. dos figuras destacadas fueron Paul Anka y Neil Sedaka.

A principios de los 60 surgió el Folk (canción protesta).Los destacados fueron Joan Báez de origen mexicano y en España Raimon, Serrat, Pi de la Serna, Hilario Camacho, Elisa Serna, y en Canadá, Bob  Dylan.

En 1962 aparece en Liverpool un importante grupo, los Beatles que provocan una verdadera revolución dentro del panorama musical.

Junto a los Beatles surgieron en Gran Bretaña, otros grupos que entre 1964-65 invadieron el mundo de la música pop fueron The Animals y los Rolling Stones, estos últimos representaron la cara agresiva del pop ingles. Los Moody Blues son un ejemplo de rock sinfónico.

El sonido disco comienza con los Bee Gees.

Los músicos americanos, ante la avalancha de grupos y cantantes ingleses, contraatacaron en tres puntos simultáneos: la música chicle, el soul y el Folk-rock, junto al movimiento hippie. Música chicle; ejemplos de ella son, los Monkees y los Archies. El soul music (música negra), ejemplos de esta; Daiana Ross, Marvin Gaye, Stevie Wonder, Ottis Reading (escribía sus propios éxitos y los de figuras como Aretha Franklin, Wilson Picket.

Todo fue evolucionando hasta llegar al country-pop; ejemplos de este genero fueron Simon Garfunkel, Crosby y Still y Nash. Eagles fue el mejor defensor del country-pop.

Hippies a mediados de la juventud del mundo empezó a fumar “marihuana” como un símbolo de rebeldía junto al rock and roll, ejemplo de este genero; Jimi Hendrix.

En 1967 debuta el grupo Pink Floyd y un año mas tarde lo hace el grupo Yes. Mas tarde se conoce el rock sinfónico (ejemplo; Génesis)

Mas tarde surgen los Cantautores (ej: Carole King, James Taylor, Paul Simon) y nuevas tendencias, rock duro, jazz-rock, salsa rock (Johnny Pacheco, Eddie Palmieri, Celia Cruz, Carlos Santana), glamour-rock, etc...En EE.UU. con influencia del country surge Creedence Clearwater Revival.

En Inglaterra aparece Elthon John y en España Joan Manuel Serrat.

Heavy  rock, es la parte “salvaje” del rock. Ejemplos de este genero fueron Led Zeppelin, Black Sabbath, AC DC, The Doors.

Glamour rock: en los primeros 70 este genero utilizaba vestuarios decadentes, purpurina brillante y maquillaje sofisticado. Ejemplo: David Bowie.

Sonido disco, en el año 1975 Gloria Gaynor y Donna Summer, son la base del sonido discoteca. Con los bailes de John Travolta, la música de Bee Gees, nació la película que batió todos los records cinematográficos y musicales. Junto con este genero aparece Rod Stewart, los Beach Boys, entre otros.

Reggae. Basándose en ritmos propios los jamaiquinos fueron “tiñendo” el rock. Con lo que les llegaba de EE.UU. mezclado con sus propios ritmos llegaron al reggae, grandes figuras de este genero fueron: Bob Marley; Eric Clapton y Bob Dylan.

Punk. A mediados de los años 70 aparecen Bruce Sprinteen y Sex Pistols.

New wave. El punk no tuvo trascendencia y llego el new wave ejemplos de este fueron Blondie, Pretenders y Police.

Los nuevos románticos. En los primeros 80 la crisis de ideas se agudiza la reediciones de viejos cantantes y canciones se multiplican. Los grupos de new wave resucitan el estilo del glamour rock ejemplos de ello son Duran Duran (en general basan su éxito en su aspecto personal).

Tecnho-pop. Es la época de la cibernética, los instrumentos electrónicos van reemplazando a los tradicionales de la música rock.       

EL JAZZ SE VE EN NEGRO por F. Griffo Camila, Giuffrida A, Páez G. y Percivale Camila 7º MNB

EL JAZZ SE VE EN NEGRO por F. Griffo Camila, Giuffrida A, Páez G. y Percivale Camila 7º MNB

EL JAZZ SE VE EN NEGRO
 

Siglo XX, y solían contar con una estrella, ya fuera cantante o
Instrumentista, que daba nombre a la banda. Estaban compuestas por los
Instrumentos mencionados antes, pero en gran número.
 

ORÍGENES DEL JAZZ

Esta música surgió a comienzos del siglo XX del folclore de la Comunidad Afro americana, es decir, de los descendientes de esclavos africanos que Llegaron a Estados Unidos durante los tres siglos anteriores. Este Origen explica sus ritmos complejos, su carácter de improvisación y, en muchos
Casos, su expresión melancólica en las piezas más lentas.

También tomó elementos de la música europea, sobre todo en lo que se refiere a la ordenación musical y a la armonía, y de diversos estilos característicos de distintas partes de Estados Unidos.

Las diversas tendencias del jazz se bautizaron con los nombres de las ciudades de donde provenían. Así surgió el jazz de Nueva Orleáns, el de Chicago o el de Nueva York.

En un comienzo, esta música sólo se interpretaba en pequeños bares y Clubes donde acudían exclusivamente clientes de la comunidad negra. Con el tiempo,nacieron los grandes clubes de jazz estadounidenses, como el Blue Note o el Cotton Club de Nueva York, que abrieron sus puertas en la época de los gánsters.

EVOLUCIÓN DEL JAZZ.
 

El jazz que se podía escuchar durante la década de 1920 es muy distinto del que surgió tras la II Guerra Mundial o del que se interpreta hoy en día.

El nuevo estilo musical influyó también en la música clásica, y compositores como George Gershwin lo llevaron a las grandes salas de concierto. Paralelamente, algunos autores europeos, como Ígor Stravinski o Béla Bartók, incluyeron en sus obras elementos del jazz.

En los últimos tiempos, se ha mezclado con otros estilos musicales, dando lugar a géneros como el jazz-fusión, el acid jazz o el jazz latino. No obstante, todavía hay intérpretes que prefieren seguir tocando el jazz tradicional de siempre.

GRANDES MÚSICOS DE JAZZ

A lo largo de los siglos XX y XXI, han surgido grandes intérpretes de jazz en cada una de sus variantes y épocas.Entre los grandes cantantes de este estilo podemos destacar a Billie
Holliday, Duke Ellington.

Billie Holliday: Gran cantante de jazz, conocida como Lady Day, nació en 1915 en Baltimore Maryland en un ambiente humilde y se traslado a New York a fines del siglo XX y murio consumida por las drogas y el alcohol en 1959.
Entre sus grandes exitos esta: St. Louis Blues ,Duke Ellington: Gran cantante de jazz, su nombre verdadero era Edward Kennedy Ellington, nacio el 29 de abril de 1899 en Washington, Estados
Unidos y murió el 24 de mayo de 1974 en New York, Estados Unidos. Entre sus grandes exitos esta: Hop skip & jump.

Origen del rock y sus principales exponentes por Andrade, Fernandez, Federico, Marsiglia 7 ºB MNB

        
 
PaísAños ’50Años ’60Años ’’70Años ’80Años ’90
RockEEUUElvis Aaron Presley: 1954    
Bill Haley, 1954    
Little Richard, 1954    
InglaterraThe Beatles: 1957Pink Floyd 1964 El lado oscuro de la luna   
Rolling Stones 1964   
Led Zeppelin: 1968   
Deep Purple 1968   
Black Sabbath: 1969   
Argentina Beatnicks: 1966 RebeldeArco Iris: 1970 Arco IrisLos Abuelos de la Nada: 1982 Los Abuelos de la nadaLa Renga: 1991 Esquiando charcos
 Vox Dei: 1967 La BibliaAlma y Vida: 1971 Alma y VidaSoda Stereo: 1984Los Piojos: 1992 Chactuchac
 Almendra: 1967 AlmendraInvisible: 1973Sumo: 1985 Divididos por la felicidad 
 Manal: 1967 El LeónPescado Rabioso: 1974Los Redonditos de Ricota: 1985 Gulp ! 
 Los Gatos: 1967 Los GatosPolifemo:1976 Polifemo  
  Seru Giran: 1978 Grasa  
     

ROCK AND ROLL (Cuadro) por Crucitta Eugenia, Demaría Agostina, Matos Fátima, Violi

ROCK AND ROLL (Cuadro) por Crucitta Eugenia, Demaría Agostina, Matos Fátima, Violi

EL JAZZ Por Formato Ornella y Luján Ayelén 7°c MNB

EL JAZZ Por Formato Ornella y Luján Ayelén  7°c MNB  Origen del Jazz.

El jazz se origino en los Estados Unidos, en principio cultivada por los negros, de ritmo fuerte sincopado. Surgió en Nueva Orlanda , donde se impuso un original estilo pianístico ,el ragtime a medidas que se expandió
Hacia otras ciudades, evolucionó adoptando formulas cada vez más rítmicas.
Es un tipo de música difícil de definir, puesto que en la mayor parte de los casos su estudio teórico se ha abordado desde los principios de la música clásica por musicólogos europeos y el jazz se resiste a ser abordado
Desde afuera de su propio universo.

 Características .
Superposición de ritmos regulares e irregulares, utilizando notas a contra tiempo y sin compás: ambas consisten en una alteración de ritmo.
La improvisación:
Es la forma más común de los temas de jazz clásicos anterior al free jazz, años 60¨ ,cada una de las partes suele tener 8 compases .

Instrumentos:
El jazz es una música de raíz africana con elementos occidentales, esto refleja los instrumentos se utiliza. fundamentalmente se dividen dos clases: los que marcan el ritmo (rítmicos)y los que tocan la melodía (melódicos ) .

Rítmicos : Batería :se empezó a utilizar muy tempranamente pero como un instrumento secundario que acompañaba a los solistas .
Contrabajo :Tocado directamente con los dedos.

Melódicos :Piano: Utilizado ya en el ragtime, paso al jazz como instrumento protagonista.
Trompeta: tuvo una importancia enorme hasta los años 40¨ en el que fue reemplazada por el saxofón.
Saxofón: se puso de moda con Coleman Hawkins y paso a convertirse en solista a partir de la revolución de Charlie Parker.
Banjo: era el instrumento mas informante de la música popular norteamericanas utilizo |hasta los años 20, luego callo en desuso por la guitarra.

Agrupaciones instrumentales:
En el jazz: puede ser desde un solista hasta bandas de 50 músicos
Trios : Formados por instrumentos rítmicos y uno melódico .
Cuarteto :Formado por dos instrumentos rítmicos ,uno de viento y uno melódico
Big Band : (grande banda ) Las mas comunes cuentan con una sección de ritmo y otra de viento .La época mas importante de este tipo de agrupaciones fue en los años 30¨.

PALABRAS INGLESAS CON FUERZA MUSICAL Carchedi - Martinez- De Santi- Ledo 7º C MNB

PALABRAS INGLESAS CON FUERZA MUSICAL Carchedi  -  Martinez-  De Santi- Ledo  7º C MNB POP: El pop es el género musical más extendido entre la cultura juvenil del  mundo actual. Desde la aparición de los Beatles allá por el año 60, este género se ha desarrollado en los más diversos caminos y últimamente puede  parecer que ha decaído por las estrellas mediáticas y la música electrónica.(U2, The Beatles, Britney Spears)

 ROCK: El rock and roll es el género musical del mercado ritmo, derivado de  una mezcla de diversos estilos del folklore estadounidenses. El término rock  and roll, utilizado por primera vez por Alan Freed y su abreviatura rock  para el resto de su historia  (el grupo los Piojos, Bersuit, LaRenga)

JAZZ: El jazz es un tipo o forma musical de origen estadounidense  principalmente centrado en el sur de Estados Unidos. Se caracteriza por el  uso de la improvisación y las sincopas rítmicas que construyen ambos sus sellos de identidad ante otros estilos musicales.

BLUES: El blues es un género musical de Estados Unidos. Los esclavos  compraban instrumentos a los militares estadounidenses, estos esclavos no  tenían conocimientos musicales y tocaban los instrumentos simulando la voz  humana. Con ellos desarrollaban nuevas técnicas. Así empezaron a surgir las  primeras bandas.

 

ROCK AND ROLL CON MOVIMIENTO Fernando Gamito, Lucas Gelvez, Juan Martin Lase y Juan Pablo Lopez - 7º A - MNB

ROCK AND ROLL CON MOVIMIENTO Fernando Gamito, Lucas Gelvez, Juan Martin Lase y Juan Pablo Lopez - 7º A - MNB
"Rock and roll" era, en sus orígenes, una frase que servía para expresar los movimientos y balanceos de los barcos.
Con el correr del tiempo comenzó  a ser utilizado en la música espiritual negra, también llamada "gospel".
A fines de los años cuarenta, el término se utilizó de otra manera. Roy Brown, estrenó en 1947 un tema que se denominaba ’’Good rocking tonight’’, aludiendo irónicamente al movimiento que provocaba el ritmo de la canción, es decir, el baile. Toda esta introducción no hace masque ir delineando lo que luego va a ser uno de los ritmos musicales más fabulosos y con más seguidores de la historia musical del mundo.
A pesar de lo que decimos, el rock and roll nace del encuentro de dos culturas hasta ese momento "enemigas" por así decirlo: la cultura anglosajona erudita y culta y la raza negra, marginal y divertida.
En la comunidad negra, la música  tenía una gran importancia y el gusto creativo era inmenso. La tradición musical fue creciendo, y pronto diversificaron su música en multitud de estilos que, en un principio, se agruparon bajo el nombre de ’rythmn and blues’. Esta música representaba a los jóvenes disconformes con la sociedad americana. Los combatientes negros de la II Guerra Mundial, que habían luchado codo a codo con los soldados blancos, se encontraron a su regreso con un rechazo racial. Sin perjuicio de esto, los ex-combatientes arios no encontraban trabajo a su regreso.
Por todo esto podemos decir que el Rock and Roll como se conoce actualmente y desde sus más remotos orígenes surgió como un movimiento de protesta y gozo para los que lo escuchaban y creaban. Tradición que se extiende hasta nuestros días.

ROCK CON SABOR A BASURA por Florencia Lifrieri, Julieta Almazán y Ángeles Ausqui 7ºB MNB

ROCK CON SABOR A BASURA por Florencia  Lifrieri, Julieta  Almazán y Ángeles  Ausqui    7ºB   MNB

Punk rock, su acepción literal Rock “basura”.
La  expresión  englobo  a  un  conjunto  de  bandas(Sex  Pistols, The  Clash, The Damned, Johnny Thunders Heartbreakers, Richard Hell, Flowers of romance, The Vibrators, entre otras) surgidas en Londres y EEUU 1970/71/72/73/79)Aportaron su perfil definitivo a este genero.Los solistas como Patti Smith y Alex Harvey, aportaron con sus actuaciones en directo una visión renovadora e inconformista del rock que sirvió de modelo inspirador a los punks británicos.Ya se trate de una corriente, el punk rock no se limito a ser tan solo un estilo musical.Primero porque sus primeras manifestaciones poseen un carácter más general y curista al afirmar y rechazar la decadencia del Rock profesionalizado y desvirtuado en aquella época por  los intereses comerciales de grandes compañías discográficas.
Por ultimo, el punk conoció una rápida e inusitada difusión, visual antes que musical, gracias a sus manifestaciones externas, que no se redujeron a la simple exhibición de sus llamativos y singulares rasgos de identidad estética, marcado por la espontaneidad y el afán de ruptura.

Géneros musicales por Irala Gabriel, Bouza Joel y Borda Emmanuel 7º MNB

Géneros musicales por Irala Gabriel, Bouza Joel y Borda Emmanuel 7º MNB  

 

 

 En la antigüedad se consideraba como género musical el rítmico o de danza, el métrico o de gesto, el orgánico sobre los instrumentos, el hipocrático sobre la pantomima, el armónico sobre las reglas de canto o melodía y el poético, que se refería a los versos. Los diversos autores asignaban a cada género propiedades psicológicas distintas.

 

En la actualidad, género es un término ambiguo con el que se designa un estilo (barroco, clásico, romántico, impresionismo, expresionismo), una técnica de composición (dodecafónica, serial), una forma musical (fuga, sonata, cuarteto), una música destinada a una finalidad determinada (de cámara, sinfónica, teatral, religiosa, ballet) o grupos contrapuestos según su formación (vocal, instrumental). En él se encuentran el pop (popular), el jazz, la ópera, etc.

El género musical nace acorde a la cultura a la que pertenece, está en función al grupo social al que corresponde y a la época en la que aparece. Su origen y relación está ligado a una fiesta, rito funerario, canción de cuna, música para bailar o cantar, por tanto existen géneros vocales, instrumentales o mixtos.

Se habla también de géneros populares y académicos: los populares pueden o no tener autor conocido, los que no tienen autor pertenecen a la tradición oral y cuando tienen autor conocido pueden ser musicalmente escritos u oralmente concebidos. Los géneros académicos necesariamente tienen que ser escritos.