Blogia
aula musical

EL JAZZ Por Formato Ornella y Luján Ayelén 7°c MNB

EL JAZZ Por Formato Ornella y Luján Ayelén  7°c MNB  Origen del Jazz.

El jazz se origino en los Estados Unidos, en principio cultivada por los negros, de ritmo fuerte sincopado. Surgió en Nueva Orlanda , donde se impuso un original estilo pianístico ,el ragtime a medidas que se expandió
Hacia otras ciudades, evolucionó adoptando formulas cada vez más rítmicas.
Es un tipo de música difícil de definir, puesto que en la mayor parte de los casos su estudio teórico se ha abordado desde los principios de la música clásica por musicólogos europeos y el jazz se resiste a ser abordado
Desde afuera de su propio universo.

 Características .
Superposición de ritmos regulares e irregulares, utilizando notas a contra tiempo y sin compás: ambas consisten en una alteración de ritmo.
La improvisación:
Es la forma más común de los temas de jazz clásicos anterior al free jazz, años 60¨ ,cada una de las partes suele tener 8 compases .

Instrumentos:
El jazz es una música de raíz africana con elementos occidentales, esto refleja los instrumentos se utiliza. fundamentalmente se dividen dos clases: los que marcan el ritmo (rítmicos)y los que tocan la melodía (melódicos ) .

Rítmicos : Batería :se empezó a utilizar muy tempranamente pero como un instrumento secundario que acompañaba a los solistas .
Contrabajo :Tocado directamente con los dedos.

Melódicos :Piano: Utilizado ya en el ragtime, paso al jazz como instrumento protagonista.
Trompeta: tuvo una importancia enorme hasta los años 40¨ en el que fue reemplazada por el saxofón.
Saxofón: se puso de moda con Coleman Hawkins y paso a convertirse en solista a partir de la revolución de Charlie Parker.
Banjo: era el instrumento mas informante de la música popular norteamericanas utilizo |hasta los años 20, luego callo en desuso por la guitarra.

Agrupaciones instrumentales:
En el jazz: puede ser desde un solista hasta bandas de 50 músicos
Trios : Formados por instrumentos rítmicos y uno melódico .
Cuarteto :Formado por dos instrumentos rítmicos ,uno de viento y uno melódico
Big Band : (grande banda ) Las mas comunes cuentan con una sección de ritmo y otra de viento .La época mas importante de este tipo de agrupaciones fue en los años 30¨.

0 comentarios