Blogia
aula musical

El tango y su mundo por Alvarez Yanina, Rodriguez Mariana, Glinni Camila, Herbas Vanesa, 6° “B” MNB

El tango y su mundo por Alvarez  Yanina, Rodriguez Mariana, Glinni Camila, Herbas  Vanesa, 6° “B” MNB

  

El origen de la palabra tango:
 

Entre los muchos misterios del tango el primero es el de su propia denominación. La vos “tango”se encuentra en las culturas africana, hispánica y colonial. Según algunos deriva de la palabra “tang” vos africana que significa palpar tocar o acercarse. En castellano se considera que deriva de “tangir” que en español antiguo equivale a “tañer” y este a su vez de “tangere” que en latín significa tocar.
En la colonia a su vez los negros llamaban a sus parches de percusión “tangó”. “Tangó” eran también los bailes organizados por los africanos llegados a la fuerza al Río de la Plata. En Honduras es una especie de tambor fabricada por los indígenas.
 

SU NACIMIENTO 


El tango es, en primer lugar, un genero musical esencialmente bailable y como toda música nueva recibió las influencias propias del contexto social de fines del siglos  XIX. Las primeras interpretaciones surgieron de en los bares de marineros, en milongas de mala fama, en dudosos cabarets y en prostibulos de los suburbios de la gran ciudad (hoy los barrios de la Boca, Barracas, Dock Sud y Avellaneda). Los músicos eran intuitivos, y debían adaptarse a esa nueva forma de bailar. Con sus guitarras flautas y violines, debían seguir las cambiantes figuras que se iban creando sobre la marcha: el corte, la quebrada, la corrida el ocho...ellos fueron los inventores de la danza.
Allá por 1910, con las grandes inmigraciones europeas, adquiere su modo reconocible, ya los italianos le agregaron el acordeón y el organito con los que daban al tango su tono plañidero y quejumbroso, que luego influira en sus letras para reflejar poéticamente la tristeza y el sufrimiento ante la traición o la pobreza.

LOS PRIMEROS BAILARINES


La coreografía tanguera evolucionó paralelamente a la música y sus figuras se nutrieron de las mismas fuentes. Obviamente los primeros primeros bailarines no dejaron registro de sus nombres pero algunos nombres famosos por sus cortes y quebradas fueron: el Flaco Saul, el Payador Arturo de Navas y Juan Filiberto, padre de Juan de Dios Filiberto autor del famoso tango “Caminito”. Filiberto padre, alias “Mascarilla”, era albañil y regenteo dos casas de baile EL BAILETIN DEL PALOMAR, cercano a la esquina de Suárez y Necochea y otra en Brandzen y Villafañe.
Una de las características que mejor definen al Tango es su coreografía.
El Tango tuvo su expresión singular en la danza, que tiene su origen en el movimientos del baile negro, en esas figuras tan peculiares que se definieron como el corte y la quebrada.
Eran estas figuras creadas por los negros en su baile suelto. El bailarín detenía su avance bruscamente, y esto era el corte para realizar movimiento bruscos en los que quebraba el cuerpo. De ahí la expresión "quebrada" para definir este movimiento.
El compadrito, nuevo habitante de los arrabales, por la inmigración, iba a adaptar estas figuras en una novísima danza de pareja abrazada. Aparecerían aquí esos movimientos, pero de a dos en un solo abrazo, y con una música que en principio no debe haber sido el Tango, sino cualquier otro bailable de la época. Y esta danza habrá provocado seguramente la necesidad de una música hecha a la medida. Mazurcas, habaneras y milongas se habrán transformado aceleradamente en un nuevo género: El tango Criollo.
Este baile fue adoptado en principio por gente de pocos recursos económicos, y seguramente no se bailaba sino en locales muy mal vistos por la sociedad de la época.

SUS LETRAS 

Lenguaje lunfardo:

Por lo general tratan del amor, de engaños, de la lealtad, etc. Al principio se utilizó un lenguaje popular de corte orillero, que no debe Confundirse con el Lunfardo, que en realidad, era una forma de comunicación  entre delincuentes, sobre todo los ladrones y proxenetas.

Lenguaje culto:
 

Vidart recuerda que los lingüistas llaman lenguaje culto al que usan los estratos superiores de la sociedad, con lo que se otorga a la cultura un énfasis clasista. Por eso estima que la denominación es poco acertada y que debería hablarse de lenguaje de las élites, de la intelligentsia, “pues la cultura en su sentido amplio abarca todas las manifestaciones ideológicas y todos los estratos sociales de una nación”.
Con ese significado equívoco, “el lenguaje ‘culto’ no es cosa frecuente en las letras del tango.

1 comentario

ornella -

este trabajo de las chicas de 6ºb me parece que està re-bien hecho,por tener tanta informacion y me parece que es el trabajo mas completo para estudiar entre los tres 6º.(LAS FELICITO!!)