Blogia
aula musical

EL SONIDO Y SUS CUALIDADES por Antognazza - Clausi- González - Mallo-Tiberti

EL SONIDO Y SUS CUALIDADES por Antognazza -  Clausi- González -  Mallo-Tiberti Cuando se produce una vibración continua ,en el aire, se forman ondas sonoras, por ejemplo, si se golpea un tambor, se producen las ondas sonoras.
Las cualidades del sonido son la altura, la intensidad y el timbre:
·        La altura depende de la cantidad de vibraciones por segundo. A mayor cantidad más agudo es el sonido.
·        La intensidad depende de la amplitud de la vibración (la onda). La intensidad de un sonido corresponde a las sensaciones interiores, hechas en nuestros sentidos.
·        El timbre nos permite distinguir dos o más sonidos iguales en altura, duración e intensidad producidos por diferentes instrumentos o voces. Necesita de los distintos sonidos armónicos y se distingue con menor dificultad en el comienzo de cada nota, que es la parte más destacada de cualquier sonido. La parte sostenida de una nota es más difícil de distinguir. Por ello es muy fácil confundirse entre un instrumento de viento o de cuerda si se oye una única nota mantenida mucho tiempo.

La música, puede describirse como la unión de dos elementos: el sonido y la duración, comúnmente llamados melodía y ritmo.

"La melodía es una sucesión organizada de notas de tono y duración específicas, enlazadas juntas en el tiempo para producir una expresión musical coherente.  La combinación de notas que se emiten simultáneamente es el concepto de armonía. Esto quiere decir que es lo contrario de melodía.   
"El acompañamiento del ritmo, el tiempo y la armonía también son importantes a la hora de definir el carácter de una melodía.  Por ejemplo, dos melodías pueden usar exactamente la misma serie de relaciones tonales pero, al hacerlo con ritmos y compases diferentes, serán distintos.
    Toda melodía  tiene ritmo y tiempo, pero, además, tienen letra que es el conjunto de palabras combinadas con música para que se pueda cantar como canciones, himnos, óperas, etc.
El ritmo es un elemento  musical que resulta de la ordenación, y de la duración en el tiempo de cada nota. La relación aproximada, en su valor entre si guarda las figuras y los silencios.

0 comentarios