Blogia
aula musical

Formaciones musicales

LA ORQUESTA por Chavez, Messina, Rivas, Ybarra. 7ºA MNB

LA ORQUESTA por Chavez, Messina, Rivas, Ybarra.   7ºA      MNB

HISTORIA DE LA ORQUESTA

La palabra orquesta viene del griego y significa “lugar para danzar”. Esto nos trae alrededor del siglo V a.C. cuando las epresentaciones se efectuaban en teatros al aire libre (anfiteatros).Al frente del área principal de actuación había un espacio para los
cantantes, danzarines e instrumentos. Este lugar era llamado orquesta. Hoy en día, orquesta se refiere al grupo de músicos que tocan juntos, el número exacto depende del tipo de música.


Este grupo “organizado” realmente tomó forma a principios del siglo XVIII. Antes, las orquestas eran muy variables, una colección de intérpretes al azar, a menudo formados por los músicos disponibles en la localidad.


CARACTERÍSTICAS DE UNA ORQUESTA

Una orquesta es un conjunto de músicos que interpretan una obra musical al unísono, es decir, más de un músico del mismo instrumento ejecuta la misma voz. Estas características diferencia una orquesta de una agrupación de
música de cámara o de un solista instrumental. El trabajo de los músicos al unísono hace que la ejecución deba ser igual en todos ellos, con el objetivo de emitir sonidos y timbres muy uniformes. Por ello, y desde la época barroca, las orquestas han contado con un director.

LA ORQUESTA SINFÓNICA

La orquesta sinfónica es la formación más amplia y espectacular. Tanto para interpretar una ópera como un concierto sinfónico, la actual orquesta consta de los siguientes elementos:


-Instrumentos de cuerda:16 primeros violines, uno de los cuales es el
concertino, que ejerce en algunas ocasiones la función de solista;14
violines segundas, 12 violas, 10 violonchelos y 8 contrabajos.

-Viento-madera: 1 flautín, 3 flautas traveseras, 3 oboes, 1 corno
inglés, 3
clarinetes, 1 clarinete bajo, 3 fagots y un contrafagot.

-Viento-metal: 6 trompas, 4 trompetas, 4 trombones y una
tuba.Ocasionalmente, saxofón.

-Percusión: 4 timbales, 1 bombo, tambor, platillos, xilofón, campanas,
triángulo, gong, celesta, etc.

-Piano.

-Órgano, ocasionalmente.

-Dos arpas.

En la ópera, la orquesta sinfónica toca desde un foso, que se sitúa en un nivel más abajo entre el escenario y el público. Emplazamiento de la orquesta en el foso hace que la representación escénica se vea con claridad; por otro lado, el hecho de localizarse en un nivel inferior a los cantantes tiene una función práctica: evitar que la orquesta tape la emisión de voz de
los solistas

LA ORQUESTA por Donayre Leonela, Espinoza Brenda, Fuentes Melisa, Paredes Nadia.

LA ORQUESTA por Donayre Leonela, Espinoza Brenda, Fuentes Melisa, Paredes Nadia.

Se llama orquesta al grupo de intérpretes de distintos instrumentos que se reúnen para hacer música. A cada uno de ellos le corresponde un lugar determinado dentro del grupo, que depende del instrumento que toque. Esta organización es necesaria, ya que una orquesta debe estar perfectamente ordenada para que el oyente pueda recibir el mejor sonido posible y para que el director, que es la persona encargada de organizar el grupo, pueda entenderse con éste. Hay que tener en cuenta que en algunas orquestas, en función de la obra musical que tengan que interpretar, puede haber más de cien músicos.

TIPOS DE ORQUESTA

Según el número de intérpretes que las forman o el tipo de instrumentos que necesitan, podemos diferenciar distintas clases de orquesta.
La más numerosa es la llamada orquesta sinfónica, en la que suelen participar casi todos los instrumentos. Dado su tamaño, en sus actuaciones, suele ocupar todo el escenario, excepto cuando interpreta la música de una ópera o de un ballet en un teatro. En estos casos, se coloca en un espacio situado entre el público y el escenario llamado foso, para así dejar sitio a los cantantes o a los bailarines. Este tipo de orquesta surgió sobre todo a partir del siglo XIX.
En la orquesta de cámara el número de instrumentos que se necesita es menor, y suele estar formada por unas treinta personas. Hasta el siglo XVIII ésta era la modalidad más habitual, aunque siga existiendo aún hoy día.
Otro tipo son las orquestas formadas sólo por una familia de instrumentos, como, por ejemplo, una orquesta de cuerda, en la que únicamente intervienen violines, violas, violonchelos y contrabajos.
Por último, no hay que confundir una orquesta con un grupo de música de cámara, que es también un conjunto musical, pero con un número de intérpretes mucho más reducido.

LOS INSTRUMENTOS DE LA ORQUESTA

Una orquesta típicamente consiste en cuatro grupos de instrumentos musicales:
·         Cuerdas: violines, violas, violonchelos y contrabajos.
·         Maderas: flautas clarinetes, oboes y fagotes.
·         Metales: trompetas, cornos, trombones y tuba.
·         Instrumentos de percusión: bombo, gran cassa, platos, timbales, etc.

¿CÓMO SE SITÚAN LOS INSTRUMENTOS EN UNA ORQUESTA?

Las familias de instrumentos están colocadas en la orquesta de forma que el sonido que ésta emite llegue al público claro y nítido. La ordenación de los instrumentos responde a unas reglas acústicas bastante complicadas (la acústica es la ciencia que estudia el comportamiento del sonido).
La forma en la que está organizada una orquesta sinfónica es la siguiente:
Instrumentos de cuerda (violines, violas, violonchelos y contrabajos): son el grupo principal y el más numeroso. De hecho, cuando aparecieron las primeras orquestas, éstas se componían sólo de instrumentos de cuerda. Se sitúan en las primeras filas, y de izquierda a derecha según su sonido va siendo más grave. El grupo de los violines se divide en dos, primeros y segundos. Normalmente, si hay veinte violines primeros, suele haber más o menos el mismo número de violines segundos, catorce violas, doce violonchelos y ocho contrabajos. (Estas cifras son aproximadas y pueden variar).
Instrumentos de viento-madera (clarinetes, flautas, fagotes y oboes): se sitúan detrás de los instrumentos de cuerda. Suele haber dos o tres de cada uno de ellos, en función de la obra que se vaya a interpretar.
Instrumentos de viento-metal (trompas, trompetas, trombones y tubas): se colocan detrás de los de viento-madera. Normalmente hay cuatro trompas, tres trompetas, tres trombones y una tuba.
Instrumentos de percusión (timbales, triángulo, gong, etc.): se sitúan detrás de todos los demás instrumentos, a la izquierda. Un músico se ocupa de los timbales, y hay uno o dos más, cada uno de los cuales toca varios de los demás instrumentos.
El director se coloca de frente a la orquesta y de espaldas al auditorio. Con una mano sujeta la batuta, una vara delgada con la que marca el ritmo a los músicos.
Hay ocasiones en las que en la actuación de la orquesta también tiene que haber un coro. En estos casos, éste se sitúa detrás de los músicos. Un ejemplo muy conocido de coro dentro de la orquesta es el Himno a la alegría, que pertenece al último movimiento de la Novena sinfonía, de Ludwig van Beethoven.
Algunas obras musicales están compuestas de forma que uno de los instrumentos adquiere un protagonismo especial por encima del resto, y se le denomina solista. En estos casos, dicho instrumento, que puede ser un piano, un violín, un clarinete o cualquier otro, se sitúa al lado del director.

 

 

 

GRUPOS DE ROCK AND ROLL por Obregón Ariana,Sanchez Matamoros

GRUPOS DE ROCK AND ROLL por Obregón Ariana,Sanchez Matamoros En la década de 1950, en EE.UU., los adolescentes buscaban nuevos estilos, nuevos sonidos. Por primera vez, una música se dirigía directamente a ellos:

EL ROCK AND ROLL.

ELVIS: EL REY

En 1955 apareció Elvis Presley (1933-1977). Era atractivo y cantaba moviendo las caderas de manera muy sensual. Así se convirtió en un modelo que comenzaron a imitar, el modo de vestir de peinarse etc...


LOS BEATLES
           
En Liverpool, surgió un grupo que a partir de 1962 envolvió en un viento de locura a todo el país, enseguida al resto del mundo. El 12 de Junio 1965, The Beatles fueron nombrados miembros de la Orden del Imperio Británico, condecorados por la reina Isabel II en reconocimiento por la fortuna en divisas que ellos hacían ingresar a las árcas del reino. Ellos encadenaron los éxitos: A hard day´s night, Help!, Can’t buy my love, etc.

LOS ROLLING STONES
           
En Londres, otro grupo inglés se agitaba sobre el escenario para gritar su deseo de rebelión. Mick Jagger gritaba I can´t get no satisfaction. Ellos encarnaron al grupo de rock por excelencia y al furor de vivir de los años´60. Su popularidad no dejó de acrecentarse tanto por los escandalos que provocaban (drogas, violencia, etc.) como por sus innumerables éxitos.