Blogia
aula musical

El folklore argentino

INSTRUMENTOS NATIVOS por Flavia Nochetti y Angelina Quintana 7ºC MNB

El folklore argentino tiene origen en dos culturas: ·      La hispánica

·      La indígena

Estas dos fuentes del sentimiento se van fundiendo en medida que toman contacto entre si, hasta que se puede hablar de un folklore argentino.

Según el investigador Ismael Noya el folklore argentino nace junto a la revolución de mayo, porque con el concepto de patria, se inicia la defensa de todos aquellos sentimientos que nos pueden explicar el porque quisimos independizarnos de España y cuales son las particularidades de la nueva nación, surge entonces, la defensa de la canción nativa, del baile criollo, de las costumbres del campo, etc

Puede decirse entonces que el folklore es la tradición de cada país y el folklore musical es la propia personalidad hecha poesía, danza o sonido.

Suele distinguirse el folklore musical de la música folklórica en base a los siguientes conceptos:

EL folklore musical se encuentra formado por piezas bailables o cantables originadas en distintas zonas del país y cuya propiedad no se conoce (autor anónimo)

La música folklórica es la creación de un autor musical que ha volcado en su obra el estilo de lo autentico, de lo autóctono.

Nuestro país cuenta con un instrumental musical muy rico. Detallamos algunos

 Instrumentos nativos

Instrumentos idiofonos

La matraca

El sonajero de uñas

Instrumentos membranófonos

La caja

El bombo

El kultrún

El timbal de agua

Instrumentos cordófonos 

La guitarra

El charango

El arpa

El requinto

Instrumentos aerófonos 

1.      La flauta tucumana

2.      LA quena

3.      El siku o antara

4.      El erke

5.     El erkencho

6.      La trutruka

7.      La anata

8.      El sereré

9.      El naceré

 

 

 

 

 

 

 

 

CUADRO DE FOLKLORE

CUADRO DE FOLKLORE  

EL SABER DEL PUEBLO: EL FOLKLORE,por Marina Klinger, Melisa Rubino, Eliana Funes y Evelyn Rodríguez. 7ºB MNB

EL SABER DEL PUEBLO: EL FOLKLORE,por Marina Klinger, Melisa Rubino, Eliana Funes y Evelyn Rodríguez. 7ºB MNB
FOLKLORE : palabra creada por el arqueólogo inglés William John Thoms el 22 de Agosto de 1846. En 1960, se instituyó esa fecha como el Día Mundial del Folklore. Etimológicamente deriva de "folk" (pueblo, gente, raza) y de "lore" (saber, ciencia) y se designa con ella el "saber popular" o "saber del pueblo".
Existen distintas manifestaciones folklóricas de acuerdo a las zonas, así tenemos un Folclore cuyano al que se cultiva en San Juan, Mendoza, San Luis y parte de La Rioja; el Folclore pampeano es el que encontramos en Buenos Aires, La Pampa y sur de Córdoba y Santa Fe; el Folclore norteño agrupa los cantos y danzas originarios de Santiago del Estero, norte de Córdoba y Santa Fe, y parte de Tucumán; el Folclore andino o salteño, que involucra los que se cultivan en Salta, Jujuy, La Rioja, norte de Tucumán y Catamarca, existiendo aquí la denominación de folclore calchaquí para designar los motivos locales y, por último, el Folclore correntino o guaraní, propio de Corrientes, norte de Entre Ríos, litoral del Chaco y Formosa y Misiones.