Blogia
aula musical

Los sonidos de la música

FORMAS DE GRABACION

FORMAS  DE GRABACION


 

Diferentes formas de grabar música

Introducción:
El método magnético,  son  las ondas sonoras trasformadas. Pueden ser amplificadas y hacer que magneticen una cinta de plástico cubierta por un óxido metálica en función de la frecuencia e intensidad de sonido.

Grabación mecánica

En este método, las ondas sonoras se utilizan directa o indirectamente para activar una aguja que graba en un disco un surco espiral. Este proceso se utilizó durante muchos años para realizar grabaciones gramofónicas. La aguja al vibrar traza un surco ondulante lateral o vertical en el disco; este surco es una réplica mecánica del sonido que golpeo el diafragma de la máquina grabadora.

Grabación electromagnética

En la grabación de cinta audio las ondas sonoras se amplifican y se graba en una cinta magnetizada de plástico o papel que se imprimen en la cinta magnetizada mediante una cabeza grabadora electromagnética. La cabeza electromagnética, convierten los campos magnéticos de la cinta en impulso eléctrico para ser amplificados y reconvertidos en ondas sonoras audibles.

Grabación digital

Actualmente se realizan grabaciones digitales, en las cuales los pulsos electrónicos se sitúan en un disco compacto (CD), en el que, observados a través de un microscopio, se asemejan a una espiral de señales en código Morse. El CD, una vez extraído de su estuche de plástico, se coloca en un equipo en donde un rayo láser lee la información codificada.
Grabación comprimida (MP3)
 
Los archivos en formato MP3  son  archivos de música comprimidos mediante MPEG que se pueden encontrar en Internet. Son archivos de música comprimidos. Debido a la gran capacidad de compresión es muy utilizado para comprimir  CD en formato mp3 calidad CD, los cuales vía Internet pueden ser transferidos. El éxito de este formato sobre otros formatos  es debido a la gran compresión, la opción de calidad al comprimir y la facilidad de uso de los programas que existen. Las únicas desventajas que tienen estos archivos es que aun no son tan pequeños (1 minuto de audio calidad CD en formato MP3 ocupa 1 mega) y necesitamos un ordenador potente para trabajar con MP3 ya que utiliza a fondo el procesador, tanto para reproducir como para comprimir.

EL SONIDO Y SUS CUALIDADES por Antognazza - Clausi- González - Mallo-Tiberti

EL SONIDO Y SUS CUALIDADES por Antognazza -  Clausi- González -  Mallo-Tiberti Cuando se produce una vibración continua ,en el aire, se forman ondas sonoras, por ejemplo, si se golpea un tambor, se producen las ondas sonoras.
Las cualidades del sonido son la altura, la intensidad y el timbre:
·        La altura depende de la cantidad de vibraciones por segundo. A mayor cantidad más agudo es el sonido.
·        La intensidad depende de la amplitud de la vibración (la onda). La intensidad de un sonido corresponde a las sensaciones interiores, hechas en nuestros sentidos.
·        El timbre nos permite distinguir dos o más sonidos iguales en altura, duración e intensidad producidos por diferentes instrumentos o voces. Necesita de los distintos sonidos armónicos y se distingue con menor dificultad en el comienzo de cada nota, que es la parte más destacada de cualquier sonido. La parte sostenida de una nota es más difícil de distinguir. Por ello es muy fácil confundirse entre un instrumento de viento o de cuerda si se oye una única nota mantenida mucho tiempo.

La música, puede describirse como la unión de dos elementos: el sonido y la duración, comúnmente llamados melodía y ritmo.

"La melodía es una sucesión organizada de notas de tono y duración específicas, enlazadas juntas en el tiempo para producir una expresión musical coherente.  La combinación de notas que se emiten simultáneamente es el concepto de armonía. Esto quiere decir que es lo contrario de melodía.   
"El acompañamiento del ritmo, el tiempo y la armonía también son importantes a la hora de definir el carácter de una melodía.  Por ejemplo, dos melodías pueden usar exactamente la misma serie de relaciones tonales pero, al hacerlo con ritmos y compases diferentes, serán distintos.
    Toda melodía  tiene ritmo y tiempo, pero, además, tienen letra que es el conjunto de palabras combinadas con música para que se pueda cantar como canciones, himnos, óperas, etc.
El ritmo es un elemento  musical que resulta de la ordenación, y de la duración en el tiempo de cada nota. La relación aproximada, en su valor entre si guarda las figuras y los silencios.

ELEMENTOS DE LA MÚSICA por Guiastrennec – Lazarte – Mangione 7º A MNB

ELEMENTOS DE LA MÚSICA por Guiastrennec – Lazarte – Mangione 7º A MNB

   
  Armonía: Unión o combinación de sonidos agradables.
Según los griegos significaba el “perfecto equilibrio”.
En el arte del sonido intervienen elementos de mucha importancia (melodía, ritmo, forma, timbre, dinámica, etc.), son necesarios para que una obra musical pueda transmitir mensajes que afecten con distintas intensidades al ser humano.
Si elegimos variaciones de sonidos y los emitimos de forma diversa con combinaciones de sus respectivos armónicos, con el fin de que sean consonancias o disonancias, se obtendrá un material sonoro con el que se podrá apreciar un contenido armónico a una obra musical.
Es un acompañamiento vocal o instrumental de una melodía, es basado en acordes sencillos En un  conjunto el bajo (instrumento  o voz) suele romper los  acordes de la armonía.


 Melodía: Series de sonidos sucesivos que halagan al oído, es un canto vocal o instrumental.
Hay diferentes  tonos y duraciones, y en general incluye patrones interactivos de cambio y calidad.
 Es el arreglo significativo y coherente de una serie de notas, se realiza según la tonalidad en la que se diseña la melodía.
La melodía también puede tener un significado emocional, combinaciones de ritmos, alturas de los sonidos y otros elementos técnicos que pueden ser analizados en las mismas pero no expresados en la definición.


Ritmo: Ejecutar una serie de sonidos sucesivos en conjunto con otros instrumentos musicales.
Secuencia de golpes percutidos, o indirectamente de cualquier tipo, ya que un instrumento melódico por ejemplo puede ser tocado más o menos rítmicamente que en general marca el tiempo y el compás . Estos, se repiten o se fusionan principalmente por su familiaridad, timbre o entrada en mismos intervalos de tiempo y forman así el ritmo.


Letra: La letra es lo que se quiere expresar en palabras una canción u obra musical.  Conjunto de versos, que forman estrofas que en conjunto forman una canción.
Representa el contenido de una ¨canción¨.

 
 

 
 

MUSICA Y SONIDO por Obregón Ariana, y Sanchez Matamoros Brenda

MUSICA Y SONIDO por Obregón Ariana, y Sanchez Matamoros Brenda

La Música responde a una necesidad universal. Desde siempre y en todos los pueblos ha acompañado a los hombres en ceremonias religiosas o militares, en fiestas y danzas, en el amor y en  el trabajo.
 

SIEMPRE Y EN TODAS PARTES

Probablemente la música haya nacido con los primeros hombres. Con sus voces y sus herramientas los hombres comenzaron a producir sonidos. Luego fabricaron objetos especialmente destinados a cumplir esa función. Los instrumentos más antiguos datan del paleolítico (más de 10.000 años a.C.) piedras, troncos ahuecados, flautas y silbatos de hueso. Pero no se conoce bien cuál fue el rol de la música durante este largo período prehistórico. En la mayoría de las civilizaciones tuvo, ante todo, un papel religioso. En grandes momentos de la vida de los individuos y de la sociedad.
 

CULTA Y POPULAR
El Renacimiento marcó el principio de la expresión musical tal como la conocemos hoy. Los músicos de aquel entonces estaban al servicio de reyes, príncipes y soberanos.
 

                            EL ARTE DE LOS SONIDOS

La música puede definirse como el arte de combinar los sonidos entre sí, según reglas que cambian con el transcurso del tiempo y que varían de una región a otra.   
  ¿Qué es un sonido?
 El sonido es una sensación auditiva creada por vibraciones. Producidos por un choque o un frotamiento, los sonidos tienen orígenes muy diversos: voz, movimiento brusco del aire, choque de líquidos o de sólidos, frotamientos del aire sobre una materia sólida. etc.…
 

Riqueza de los sonidos

 

Los sonidos se pueden clasificar según diferentes características:

 

*Altura        *Intensidad        *Duración        *Timbre


Para describir un sonido podemos decir, por ejemplo: “Acabo de escuchar una nota aguda, bastante fuerte, y, larga tocada por un violín”.
 

Así se distinguen los cuatro elementos que constituyen un sonido:
 

*Altura: (aguda-grave) 


 *Intensidad: (Fuerte-Suave) 

 *Duración: (largo -corto) 

 *Timbre:( color)
 

La intensidad determina el volumen de un sonido. La duración de un sonido musical está indicada por las figuras de las notas. El timbre permite definir las particularidades sonoras de un instrumento o de una voz. En efecto, según si está tocada por un violín o por una trompeta, una misma nota no tendrá la misma sonoridad, el mismo timbre. El timbre de una voz o de un instrumento puede ser brillante, cálido, claro, pleno…
 

LA VOZ UN INSTRUMENTO VIVO

La voz se produce por la vibración de las cuerdas vocales al pasar el aire que envían los pulmones mientras actúan como un fuelle. Y adquiere sus principales características en la laringe y en la boca. Este “instrumento” que cada uno de nosotros posee es muy completo. No obstante, en la cultura occidental, ser cantante profesional significa tener un buen manejo del aire, de la emisión de la voz, una gran agilidad y una buena dicción de las lenguas extranjeras.
 

VOCES DE TODOS LOS COLORES


Las voces son tan diferentes que ha sido necesario clasificarlas, primero en función del sexo del cantante, luego según la altura de su tesitura, es decir, de la extensión de las notas que puedan cubrir naturalmente. De la más grave a la más aguda, en los hombres se encuentran las voces de bajo, barítono, y tenor, en las mujeres las de contralto, mezzosoprano y soprano.

     Una voz  de contralto es, sin embargo, más aguda que la voz más alta de hombre, rasgo que oído no siempre percibe fácilmente. En cuanto a los niños, sus tesituras corresponden a las de las voces femeninas más agudas.