Blogia
aula musical

Instrumentos musicales

CLASIFICACIÓN por Avila Francisco-Garea Villaescusa Federico-Vera Martín-Videla Rodrigo 7ºC-MNB

CLASIFICACIÓN por Avila Francisco-Garea Villaescusa Federico-Vera Martín-Videla Rodrigo 7ºC-MNB Cuerda:

Estos instrumentos poseen cuerdas que se obtienen con tripa animal o metal, cuya vibración crea el sonido. El timbre del instrumento depende directamente del material de su elasticidad, de su largo, de su espesor y su tensión.
Algunos instrumentos de cuerda: violín, viola, violonchelo, contrabajo; de cuerdas punteadas: arpa, guitarra; de púa: banjo, mandolín

Viento:

Los instrumentos de viento son todos tubos, que en uno de esos extremos llevan uno embocadura o una o dos lengüetas. Para emitir un sonido, el músico apoya allí su labio y sopla. Así hace vibrar el aire dentro del instrumento que suena.
El largo de la columna de aire da la altura del sonido. Cuando más corta, la nota es más aguda.
Esta columna de aire puede ser reducida o aumentada por medio de agujeros que se tapan con los dedos por medio de llaves o incluso por pistones que se presionan.
Los instrumentos de viento se dividen en:

Las maderas:

Deben su nombre al material con que están hechos con excepción de algunos de ellos, como la flauta traversa, que son de metal ej: flautas, clarinetes oboes, fagotes, etc.

Los metálicos:

Estos han evolucionado a lo largo del tiempo, volviéndose cada vez más complejos. Su sonoridad ya era rica en la época barroca, y fueron ganando en potencia y en afinación. Ej: cornos, trompetas, trombones, tubas, etc.

Percusión:

Existen dos grandes familias que agrupan los instrumentos de percusión:

Los idiófonos:

 Cuyo sonido se obtiene por sacudimiento, por entrechoque o por golpe y pueden obtener varios sonidos de la escala ej: bombo, tambor, tam-tam, etc.

Los membranófonos:

Que están constituidos por una membrana tensada sobre una caja de resonancia o un simple oro y emiten un sonido único ej: timbales, platillos, etc

Eléctricos:

La electricidad permitió concebir nuevos instrumentos. El sonido se produce por oscilaciones eléctricas mezcladas y amplificadas, y luego es emitido por parlantes, la sonoridad de las ondas Marnenot es muy misteriosa y de una gran pureza, Ej.
Violín eléctrico, guitarra eléctrica.,etc.

 

CUADRO DE CLASIFICACIÓN por BONAIUTO, EVELYN, DI MARE AGUSTINA, PISCISELLI CAROLINA, SCARSO, M. FLORENCIA 7° \

CUADRO DE CLASIFICACIÓN por BONAIUTO, EVELYN, DI MARE AGUSTINA, PISCISELLI CAROLINA, SCARSO, M. FLORENCIA 7° \

EL TAMBOR por ASTORRI-CASERTA-VOMARO 7º CMB

EL TAMBOR por ASTORRI-CASERTA-VOMARO 7º CMB

PARTES DE UN VIOLÍN

PARTES DE UN VIOLÍN

LA GUITARRA por ASTORRI-CASERTA-VOMARO 7º CMB

LA GUITARRA por ASTORRI-CASERTA-VOMARO 7º CMB

LA FAMILIA DE LOS INSTRUMENTOS por : De Lorenzo Maria Clara, Ibarrola Fiamma Denise, Rodríguez Carolina Belén, Ventura Camila Nahir 7º A MNB

LA FAMILIA DE LOS INSTRUMENTOS  por : De Lorenzo Maria Clara, Ibarrola Fiamma Denise, Rodríguez Carolina Belén, Ventura Camila Nahir 7º A MNB

 Instrumentos de cuerda: Son los que producen sonido por medio de las vibraciones de sus cuerdas.
 Instrumentos de viento:
Son los instrumentos que producen sonido por la vibración de la columna de aire que se encuentra en su interior.
 Instrumentos de percusión
: Producen sonido a través de golpes o agitaciones.
 Instrumentos electrónicos:
Son aquellos instrumentos en los cuales el sonido se genera mediante corrientes o circuitos eléctricos.
 

¿Cuándo se crearon los instrumentos musicales?

Desde los orígenes de la civilización el hombre utiliza la música para expresar sus pensamientos y sentimientos.
 

Clasificación de los instrumentos
Ø      Cordòfonos:
Se producen gracias a la vibración de una cuerda. Se dividen en diferentes grupos:
 

o       De cuerda flotante: El sonido surge cuando se frotan las cuerdas de un arco que es una vara de madera, que tienen, de lado a lado un conjunto de crines de caballo. Estos son numerosos en las orquestas.
          Ejemplo: Violín.
                  
o       De cuerda pulsada:
El sonido se produce “pellizcando” o pulsando la cuerda con los dedos o con una púa.

           Ejemplo: Guitarra
 

Ø      Aerófonos: El sonido se produce por la vibración del aire que entra en el instrumento .Estos se dividen en distintas categorías:


o       De viento-madera: Están construidos o en su origen se construyeron con madera. Los elementos que determinan su sonido son: Las dimensiones del instrumento, El espacio que ocupa el aire en su interior, Y el tipo de boquilla.
o       Instrumentos de viento-metal: Son los instrumentos que están construidos con metal. El espacio que ocupa el aire en el interior del instrumento se puede modificar con mecanismos llamados pistones, con una vara metálica alargada. Con estas, se consiguen diversas notas musicales.
 

Ø      Instrumentos de percusión: Son instrumentos en los que el sonido se  produce al golpearlos , agitarlos,rasparlos, son los más antiguos y hay una gran variedad de diferentes tipos, se dividen en dos ramas.


o       Instrumentos de percusión de alta determinación: son los que se pueden interpretar notas musicales exactas.
o       Instrumentos de percusión de altura indeterminada:
con ellos no se  pueden interpretar notas musicales, éste reproduce un sonido particular que emite cada instrumento.
 

Ø      Instrumentos electrónicos: Es una clase de instrumentos musicales que a través de corrientes o circuitos eléctricos se produce o modifica su sonido, son la última familia de instrumentos musicales en integrarse en la  clasificación en 1940.

Descripción de LOS INSTRUMENTOS MUSICALES por D’elía , Dolinsek y Romero

Descripción de LOS INSTRUMENTOS MUSICALES por D’elía , Dolinsek y Romero

LOS INSTRUMENTOS MUSICALES 

D’elía , Dolinsek y Romero
Grado: 7º C MNB

Un poco de Historia 

Desde los orígenes de la civilización, el hombre primitivo comienza a utilizar la danza y las ceremonias religiosas, para rogar a los dioses que resulten fructíferos la caza y los cultivos. A la vez va elaborando las técnicas de los sonidos con los que se comenzaron a acompañar los ritos. Cada cultura tuvo concepciones diferentes en la apreciación y valor de la música. Unos le daban valor totalmente humano mientras que otros querían comunicarse con los espíritus.

En la civilización griega, en la época de la escuela Pitagórica, la música se transforma en la ciencia de los sonidos, se la relaciona con las matemáticas. Se elabora una concepción cósmica, relacionándola a la vez con la filosofía.La música es melodía, es ritmo, es sonoridad, pero la escritura musical con un verdadero pentagrama, fue realizada por el monje italiano Guido d’Arezzo (990 - 1050), en el Siglo X. Este pentagrama constaba de cuatro líneas, empleaba claves y colores; y le puso los nombres a las notas musicales: do - re - mi - fa- sol - la - si a partir de las primeras sílabas de un texto latino. 

En 1711 aparece el diapasón, inventado por el laudista inglés John Shore.

El metrónomo, utilizado para medir los tiempos, se cree que fue inventado por un amigo de Beethoven, el alemán Johnn Maetzel (1772 - 1832) quien lo patentó en 1816. A partir de 1988 se realizan metrónomos de cuarzo de mayor precisión.

El hombre comienza a cantar acompañándose con palmas y golpes con los pies.

INSTRUMENTOS DE VIENTO Los instrumentos de viento son aquellos que contienen un volumen gaseoso capaz de producir sonido al ser convenientemente excitado. El cuerpo sonoro es el volumen gaseoso y no el recipiente que lo contiene; el recipiente tiene la importante función de definir la forma del volumen gaseoso pero fuera de esto influye relativamente poco sobre los fenómenos sonoros.

Vibraciones de la columna de aire contenida en un tubo sonoro

La vibración de las columnas de aire contenidas en los tubos sonoros es debida a la formación de una onda estacionaria. Por tanto, las columnas poseen nodos (vibración nula) y vientres (amplitud de vibración máxima), equidistantes de los anteriores. La distancia entre dos nodos o dos vientres consecutivos es siempre de media longitud de onda. En los extremos cerrados siempre se producen nodos y en los extremos abiertos generalmente se producen vientres. El punto de excitación no puede ser un nodo, pero no necesita ser un vientre, pudiendo estar en un punto intermedio. No es necesario que las aberturas de un tubo coincidan con los extremos, pudiendo éstos estar cerrados y haber una o más aberturas en otras partes del tubo.

INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN

Los Instrumentos de percusión son un tipo de instrumentos musicales cuyo sonido se origina golpeándolos o agitándolos con la mano, un badajo, baqueta o varilla sobre una superficie membranosa, metálica o de madera. Son, quizá, la forma más antigua de instrumentos musicales. Algunos instrumentos de percusión permiten producir melodía y armonía además de ritmo.

La percusión se distingue por la variedad de timbres que es capaz de producir y por su facilidad de adaptación con otros instrumentos musicales. La mayoría de los instrumentos de percusión tiene un timbre distinto, incluyendo los tambores, cada variedad tiene un timbre diferenciado.

Los instrumentos de percusión suelen acompañar a otros con el fin de crear y mantener el ritmo. Pero también pueden ser instrumentos solistas o formar orquestas como el grupo valenciano percujove.

INSTRUMENTOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS

En los últimos cien años, la electricidad ha reemplazado a otras formas de energía en numerosas actividades humanas. No es sorprendente, por tanto, que esta corriente haya alcanzado también a los instrumentos musicales.

Durante el siglo XIX, empezó a aumentar la demanda de mayor volumen en las representaciones musicales. Como consecuencia se fue concentrando el interés de los fabricantes de instrumentos en la mejora del acoplamiento de la energía de vibración con el aire exterior. De esta forma algunos instrumentos evolucionaron hacia modelos mayores y más costosos, mientras otros mejoraban sus cajas de resonancia.

Con el desarrollo de la tecnología de procesado de señales, aparecieron nuevas posibilidades de solución a estas nuevas necesidades.

INSTRUMENTOS DE CUERDAS

Hacer vibrar una cuerda es una de las formas más antiguas de producir un tono musical. El área proyectada por una cuerda es bastante pequeña y por ello una cuerda vibrante no produce un movimiento apreciable del aire que la rodea. Por esta razón, es costumbre acoplar a la cuerda una caja de resonancia (resonancia amplia), a fin de aumentar la salida sonora. La caja recibe las vibraciones de las cuerdas a través de los puentes de apoyo, y después las transmite al aire amplificadas

Vibraciones de una cuerda

En  las cuerdas pueden producirse vibraciones longitudinales y transversales. Las vibraciones longitudinales se consiguen frotando en sentido longitudinal una cuerda tensa con una gamuza; la nota resultante es intensa pero de timbre desagradable. Los chirridos que producen a veces los instrumentos de cuerda en manos de ejecutantes inexpertos provienen de este tipo de vibraciones. Sin embargo, cuando se habla de instrumentos de cuerda, es usual referirse a las vibraciones transversales, en las cuales cada partícula de la cuerda vibra en un plano perpendicular a la línea de la cuerda