Blogia
aula musical

YO SOY JUAN (anàlisis)

En esa época, estaba prohibido todo tema que hablara de la libertad, de la opresión y los derechos humanos. Ya que de esos cantantes no se podía hablar ni pasar sus canciones en la tv ni en la radio.
CANTANTES PROHIBIDOS:

Mercedes Sosa.
León Gieco.
Piero.
María Elena Walsh.
Joan Manuel Serrat.
Pedro y Pablo.
Víctor Heredia. entre otros
        
      Yo soy Juan
 

Yo soy Juan, el último aparecido
soy el hijo de la sangre
me puse solo el alma adentro mío
puedo ser viento que acaricia los prados
puedo ser río para el mar
puedo ser vuelo de pájaros
Cuando un golpe fuerte una zanja me abrió
Te  inundare de risa con la risa que me quedo
Porque Dios no estuvo allí donde nací
Dios no estuvo allí cuando nací
Yo soy Juan el último aparecido
Todas las sombras ya avanzaron
Alrededor y adentro mió
Nunca probé otros senos
Que los que alimentaron mi grito
Llevo tus olores  adentro
Desde cuando fuiste mi abrigo
Aunque sea hijo de un castigo y del rigor
Voy a poner el pecho a un corazón que se enfermo
Porque Dios no estuvo allí donde nací
Dios no estuvo allí donde nací
Yo soy Juan, el último aparecido
Mi sangre con oraciones
Reza donde no hay Cristos
Me abrazo a tus brazos
Y hablo con voces en secreto
Lloro tus lagrimas
Con los ojos bien abiertos
Y aunque salí de un pozo de sepultura y suciedad
Voy a pregonar en voz alta
Y la memoria remendar
Porque Dios no estuvo allí cuando nací
Dios no estuvo allí cuando nací
Yo soy Juan, el último aparecido
Soy el hijo de la sangre
Que me guía en los caminos
Canto mi canción de cuna y el dolor me lo duelo yo
Llevo tu nombre adentro
Me pongo y me saco sueños
Y aunque me han matado, un poco no mas
Buscare las palabras para contártelo y gritar
Dios no estuvo allí donde nací
Dios no estuvo allí donde nací
Dios no estuvo allí donde nací
Dios no estuvo allí donde nací
Dios no estuvo allí donde nací
       
 Yo soy Juan
Autor: León Gieco
                 Cuenta la historia de Juan (el ultimo aparecido) nacido en campo de concentración, donde habrían secuestrado a sus padres.
                 Después de su nacimiento lo trasladaron a una familia de militares, lo criaron y él  no supo su verdadera identidad hasta el año 2005 ayudado por León Gieco.

Versos que más nos impactaron

…”Yo soy Juan, el último aparecido
soy el hijo de la sangre
me puse solo el alma adentro mío”…
Elegimos este verso porque, al desaparecer tanta gente, Juan es uno de los pocos que sobrevive a la dictadura y se siente desamparado por la injusticia de esa época.
…”Dios no estuvo allí donde nací
Dios no estuvo allí donde nací
Dios no estuvo allí donde nací
Dios no estuvo allí donde nací
Dios no estuvo allí donde nací”…
Esta frase es muy triste porque Juan cree que Dios lo abandono.
Imágenes

La imagen que nos viene a la memoria, es de las abuelas y las madres de Plaza de Mayo, ya que ellas luchan día a día por todos los hijos y nietos desaparecidos, y no dejan de luchar por toda la injusticia que hubo en nuestro país.

0 comentarios